Medir el éxito de las campañas de Marketing Digital

La importancia de medir el éxito de las campañas de Marketing Digital

/ / Internet / 28 mayo, 2018

 

Hoy por hoy, el Marketing Digital se ha convertido en una sofisticada y completa forma de conectar con las audiencias, conocer sus intereses, incluso crear comunidades alrededor de marcas, empresas y productos. Crear campañas de Marketing Digital y medir su éxito es ya una tendencia.

La comunicación activa que empuja cualquier estrategia o campaña de Marketing Digital permite una mayor interacción, segmentación, precisión y personalización en cada una.

No sólo eso, una campaña de Marketing Digital logra establecer presencia global y la generación de datos de ésta permite que el éxito o fracaso de la campaña se pueda medir de manera más completa y detallada, lo cual, es de importancia vital para saber no sólo el impacto sino también la forma en que lo está haciendo, ¿es un impacto positivo?, ¿es negativo?

El éxito sí que importa y es posible medirlo

Normalmente, las metas en las campañas de Marketing Digital son:

  1. Captar
  2. Activar
  3. Convertir
  4. Fidelizar

Como puedes ver, estos son objetivos cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar sin ningún problema el nivel de éxito de una campaña de Marketing Digital gracias a que nos brindan métricas exactas e impactos reales.

Para establecer estos objetivos se usa el llamado Sistema SMART, un acrónimo en idioma inglés que se forma tomando la primera letra de las palabras Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time Bound, pero…esto, ¿qué quiere decir?

Pues que para lanzar una campaña de Marketing Digital exitosa se debe ser específico al momento de establecer objetivos, es decir, perfilar perfectamente lo que se busca captar con la estrategia en términos de visitas, leads y clientes.

Una vez que se tengan definidos estos objetivos, se debe asignar un número, una cifra que refleje: cuántas visitas se esperan tener, cuántos leads activar, cuántos se deben convertir a clientes o usuarios y cuántos clientes ya firmados deben “casarse” con nosotros, es decir, hacer medible la campaña pues sólo de esta manera se puede saber si fue exitosa o no.

Ojo que siempre que se trazan objetivos debemos tener los pies en la tierra y ser realistas, así que nuestros objetivos deben ser alcanzables por lo que para establecerlos se recomienda hacer memoria y fijar objetivos basándose en casos de éxito anteriores.

Un elemento más de la inteligencia (SMART) en una campaña de Marketing Digital, es que siempre debe estar relacionada con nuestro negocio, ser relevante a él pues de nada nos va a servir lanzar una campaña súper original sí no conecta con nuestra marca, producto o servicio.

Finalmente, toda campaña debe tener un tiempo delimitado, un ciclo que nos permita medir su éxito o bien, su fracaso, aunque obviamente vamos por la gloria.

¿Cómo medir el éxito de tu campaña de Marketing Digital?

En la Era Digital hay muchas herramientas, gratuitas y de paga, que permiten medir el éxito de una campaña de Marketing Digital siendo quizás Google Analytics ComScore y Google Trends las más populares, además de estas, las redes sociales más populares cuentan con sus propias herramientas que te permiten conocer los alcances, la respuesta, el impacto que tu campaña tiene entre los usuarios.

Junto con estas herramientas, hay otros tipos de métricas que sirven para medir el éxito en campañas de Marketing Digital:

  • Número de visitas orgánicas al sitio
  • Tasa de conversión de Visitante a Cliente
  • Tasa de ventas
  • Cuenta de Cliente Promedio
  • ROI (Retorno de Inversión)
  • Costo por adquisición por Cliente
  • Impacto en canales orgánicos: buscadores, link building, medios.
  • Impacto en canales de paga: Google AdWords, Display.

¿Por qué es importante medir el éxito de una campaña de Marketing Digital?

Pues porque sólo de esta manera podrás saber a ciencia cierta cuáles fueron tus aciertos, cuáles tus errores y cuáles son tus áreas de oportunidad, todo esto para que vayas afinando tu estrategia de Marketing Digital.

La competencia en la Era Digital es brutal y sí uno no se toma el tiempo necesario para lanzar una campaña de Marketing Digital funcional el riesgo de que otros se coman a tu mercado es muy alto.

En un mercado casi infinito todos podemos crecer, pero sólo lo haremos sí apostamos por el caballo correcto y el caballo correcto en este caso es una campaña de Marketing Digital exitosa.

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